He empezado un nuevo curso, otro Certificado de Profesionalidad, pero esta vez no tiene nada que ver con la pastelería o la panadería, más bien con la docencia. En concreto, es el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para la Ocupación. Llevo dos años formándome intensamente para poder cumplir uno de mis sueños… jajajaja uno de tantos…
- 200 grs de chocolate a la piedra
- 200 grs de margarina
- 150 grs de azúcar
- 140 grs de preparado panificable BEIKER (yo uso este, pero puedes usar el que utilices habitualmente)
- 5 huevos L
- 1 sobre de impulsor (Levadura química, marca Hacendado, no lleva gluten)
- Ralladura de una naranja
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla (yo uso vahiné)
- Funde los 200 grs de chocolate y los 200 grs de margarina al microondas o al baño María, junto. Cuando esté deshecho mézclalo todo hasta que queden los ingredientes totalmente integrados.
- Separa las yemas de las claras. Incorpora las yemas en el bol donde preparas el bizcocho y las claras las reservas para montarlas más adelante.
- Añade también la ralladura de la naranja.
- Bate un poco las yemas para romper la estructura del huevo y añade el azúcar. Emulsiona las yemas con el azúcar (emulsionar significa batir mucho, mucho) hasta que haya doblado o triplicado el volumen y la mezcla haya emblanquecido un poco.
- Añade dos cucharaditas (tamaño cucharadita de café) de la esencia de vainilla e intégralo.
- Incorpora el preparado panificable Beiker y el sobre de impulsor tamizado. Incorpóralo con las varillas de la batidora, poco a poco, porque queda una masa muy densa y si no se hace con cuidado, las varillas de tu batidora puede sufrir (y mucho)…yo no gano para varillas, jajaja
- Cuando el preparado panificable haya absorbido un poco de la mezcla y ya no veas trozos de harina sin mezclar, añade la mezcla que habías preparado con el chocolate y la margarina. Y ahora sí, mezcla poco a poco y cuando ya esté todo integrado bate a velocidad rápida.
- Monta las claras que habías reservado y cuando estén las añades al bol e integralas en la mezcla que ya tienes lista.
- Engrasa un molde de 24 / 26 cms o dos de 18 / 20 cms y echa tu masa batida.
- Con el horno caliente ya, a 175º y con la opción de horno arriba y abajo, hornea el bizcocho, en una posición de altura media, durante unos 45 minutos aproximadamente; como siempre, dependerá de tu horno. Vas a saber que tu bizcocho está listo, cuando el bizcocho se ha despegado un poco de los bordes del molde o si pinchas con un palillo y sale seco.
Para decorarlo, puedes decorarlo con azúcar glass o simplemente con nada. Solo, está increíble. Lo puedes rellenar con mermelada de naranja o mermelada de fresa, está súper bueno, ¡en serio!
Yo ya lo he hecho, ahora te toca a ti, te vas a sorprender de lo fácil que es, Y si durante la elaboración tienes alguna duda, déjame un comentario debajo de este post y te contestaré tan rápido como pueda. Y si te ha gustado la receta, porfa, compártela hasta el infinito y más allá. ¡Millones de gracias! Feliz Septiembre.