Si hay cosa más buena que he probado en mi vida son estas Magdalenas de arroz con leche sin gluten ni lactosa. Llorar es poco, cuando pegas el primer mordisco. ¿Quién ha dicho que no se pueden elaborar cosas realmente deliciosas sin gluten ni lactosa? ¡Qué levante la mano!
La fórmula magistral y creativa de esta Magdalena es de una de las personas que más admiro: María Cruz Barón, mi Maestra por excelencia. El amor por el oficio, la pasión y la generosidad con la que nos transmite sus conocimientos y por la persona maravillosa que es. Millones de gracias por dejarme compartir esta receta aquí, en mi blog.
Pero antes de pasar a la receta, quiero explicarte algo acerca de las masas batidas.
¿Que se entiende por masa batida?
- Las masas batidas son aquellas masas con textura muy líquida, espesa o espuma.
- Son masas que no tienen estructura elástica y
- Cuando se hornean se transforman en una textura esponjosa al haber incorporado aire en el proceso de batido o por el impulsor (levadura química) que se le añade.
¿Qué se denomina masa batida?
- Cupcakes
- Muffins
- Magdalenas
- Bizcochos más livianos o más densos
- Planchas de bizcochos
- Melindros
- Plume cakes…
Aunque magdalenas, muffins y cupcakes puedan parecer lo mismo, no lo son, aunque pertenezcan a la misma familia de las masas batidas.
Te dejo esta tabla para que puedas ver rápidamente la diferencia entre ellas.
Y hoy no te voy a hacer esperar más para que veas la receta de estas maravillosas Magdalenas de arroz con leche sin gluten ni lactosa. Apúntala bien, porque tanto si tienes intolerancias alimentarias como si no, éstas deben formar parte de tu recetario básico de recetas imprescindibles.
MAGDALENAS DE ARROZ CON LECHE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA
Horno: 175º C – Tiempo: 20 – 22 minutos
INGREDIENTES:
- 175 grs LECHE DE ARROZ
- 4 HUEVOS
- 400 AZÚCAR
- 2,5 grs CANELA
- RALLADURA DE MEDIA NARANJA
- RALLADURA DE MEDIO LIMÓN
- 400 grs HARINA DE ARROZ (Yo pongo harina de Arroz integral ecológica, pero si no encuentras la normal ya va bien)
- 20 grs IMPULSOR (Levadura química tipo royal)
- 350 grs ACEITE DE GIRASOL
PROCEDIMIENTO:
- Bate con el accesorio varilla la leche, el huevo, la ralladura de limón y naranja y el azúcar, unos 30 segundos.
- Añade tamizada la harina, con el impulsor y la canela intégrala un poco para que cuando le des a velocidad alta no esparzas la harina por toda la cocina. Bate a velocidad rápida durante 5 minutos.
- Añade el aceite de girasol y bate hasta integrarlo.
- Reserva la masa en la nevera cómo mínimo dos horas (esta masa aguanta hasta 4 días máximo en la nevera).
- Saca la masa de la nevera, mueve con una espátula para activar el impulsor.
- Pon la masa en una manga pastelera y rellena las cápsulas de las magdalenas hasta 3/4 partes.
- Mezcla un poco de azúcar y canela y espolvorea encima de la masa en las cápsulas antes de hornearlas.
- Coloca la bandeja a una altura media en el horno, a 175ºC durante unos 20 ó 22 minutos (esto siempre según tu horno). Y ya está.
Será como comerte un arroz con leche en toda regla, aunque disfrazado de magdalena.
Y ya sabes, déjame tu comentario aquí abajo, si has encontrado útil esta información o si te ha gustado esta receta. Espero que la pruebes y que la compartas hasta el infinito y más allá. Mil gracias. Recordarte que si no te has descargado aún mi e-book de recetas dulces imprescibles y gratuito, puedes hacerlo aquí.
Ah! se me olvidaba: que ya abrí mi canal de youtube así que también te espero allí.
Este viernes 2 de Marzo es mi cumple. 44 tacos ahí es nada, pero súper feliz de cumplir años, ¡me encanta!
Feliz semana.
Muy completa la información y la receta me parece de lo mas interesante. En cuanto la haga te doy mi opinión. Un besazo.
Nati! muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te parezca interesante la receta, es una pasada, me tienen totalmente enamorada estas magdalenas. Espero tu comentario cuando las hagas! un abrazo muy grande bonica!
Gracias por la buena info, y la receta, me apetece dentro de nada hacer unos muffins. Un beso
Hola Teresa!! me alegra que la info te sea útil. Espero que hagas esta receta muy pronto, ya me contarás!! un besazo grande preciosa.
Magnífica profesora!!? seguro que las haré. La anoto en mis pendientes. Un blog super chulo???
Gracias preciosa! ponla en la lista de urgentes para hacer, por que están mmmmmmmmm. Un beso enorme preciosa!!
Y no queda dura la masa? Una vez hice un pastel de crema de arroz y me quedo dura.
Hola Gricelda! que va! en absoluto, queda una masa súper blandita y esponjosa. Te animo a que las hagas y lo compruebes tu misma. Yo estoy esperando a que se me acaben, porque voy a dos por día y al final mi dieta se va a resentir, jajaja.
Pruébalas, es una fórmula totalmente probada y equilibrada en su composición. Si las haces espero que me cuentes cómo te han quedado. Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo enorme
Cuál es la leche de arroz, chicha de arroz? Soy de Venezuela. Gracias.
Es una leche vegetal de arroz, mira a ver que leches vegetales tienes en tu país. Aunque si no tienes intolerancia a la lactosa y no encuentras en Venezuela, sustituye la leche de arroz por leche normal. Un abrazo preciosa. Gracias por tu comentario.
Hola gracias por compartir una pregunta…el azúcar se puede sustituir ? La leche de arroz no la he visto
¡Hola Rosario! si puedes sustituir el azúcar por la misma cantidad de Maltitol, que es el azúcar de los diabéticos, si ese fuese el problema. Yo no sustituiría el azúcar ni por estevia ni endulcorantes, si lo haces solo como te he dicho por maltitol y la misma proporción.
Y la leche también podrías sustituirla por cualquier otra leche, si no tienes problema con la lactosa, también puedes poner leche de avena o de vaca normal o la leche que quieras, sin problema. Gracias por tu comentario preciosa. Ya me contarás como lo has sustituido. Un abrazo Rosario!