La Navidad es tiempo para compartir. Yo lo veo así. Me encantan las reuniones familiares, aunque mi familia es tan grande que cada vez cuesta más organizar las comidas navideñas.
Me encantan las sobremesas, y sobre todo los dulces, ¿lo sabías ya no?
Hoy te traigo la receta de unas galletas de jengibre muy típicas de estas fechas y nada más con el olor que desprenden al hacerlas y hornearlas te aseguro que te van a teletransportar.
Puedes utilizar los cortadores que más te gusten pero yo, para estas he utilizado el del típico muñeco Jingerbread (muñeco de jengibre). Para darle un toque gracioso, he utilizado un cortador redondo con ondas y he cortado un trocito de la cabeza como si se le hubiese dado un mordisco en la cabeza.
RECETA GALLETAS DE JENGIBRE NAVIDEÑAS
INGREDIENTES:
- 400 grs HARINA FLOJA (harina de trigo común)
- 250 grs MANTEQUILLA POMADA
- 75 grs AZÚCAR MORENO
- 75 grs AZÚCAR BLANCO
- 1 ud. HUEVO
- 1/4 cucharadita NUEZ MOSCADA
- 1/4 cucharadita CLAVO EN POLVO
- 1/4 cucharadita JENGIBRE EN POLVO
- 1 cucharadita CANELA MOLIDA
- 1/2 cucharadita SAL
- 1/2 cucharadita BICARBONATO (Entiende cucharadita como cucharita tamaño café)
PROCEDIMIENTO:
- Bate la mantequilla con el accesorio varillas hasta que tenga una textura suave.
- Añade el azúcar moreno y el azúcar blanco y bate hasta integrar y que la mezcla esté esponjosa.
- Añade el huevo a temperatura ambiente y ligeramente batido y batir hasta incorporar.
- Cambia al accesorio gancho (o pala si no tienes gancho) y añade la harina con todas las especias: la nuez moscada, el clavo, el jengibre, la canela, la sal y el bicarbonato tamizado.
- Si está muy blanda, deja reposar en la nevera una media hora antes de estirarla. También puedes estirarla y meterla en la nevera hasta el día siguiente. Si la metes en la nevera hecha una bola, al día siguiente te va a costar un montón estirarla. Así que te aconsejo que si la metes en la nevera para el día siguiente estírala y ponla en una bandeja plana y con un tapete de silicona o un papel sulfurizado (papel de horno).
- Estira la masa a unos 5 mm de grosor, corta las galletas y mételas en la nevera al frío. Es importante que cuando las metas al horno estén completamente frías para que no se te deformen.
- Hornear. Con el horno precalentado a 175ºC, posición del horno arriba y abajo y pon la bandeja a una altura media, el tiempo de cocción oscila entre los 9 y los 15 minutos dependerá del tamaño de las galletas o del grosor que te haya quedado.
NOTA PARA PROFESIONALES: Posicón horno de suela: 2-5-5 / Temperatura: 185ºC / Tiempo de 8 a 12 minutos. No vapor y tiro cerrado.
Para decorarlas he utilizado glasa.
RECETA DE GLASA PARA DECORACIÓN DE GALLETAS (BÁSICA)
INGREDIENTES:
- 30 grs CLARA DE HUEVO PASTEURIZADA ( o 1 CLARA DE HUEVO natural)
- 200 grs AZÚCAR GLASS (LUSTRE)
- 1/2 cucharadita CRÉMOR TÁRTARO (o un chorrito de zumo de limón colado)
- c/s ESENCIA SABOR (naranja, limón, vainilla, almendra…) es importante que la esencia sea de color transparente para que no tiña la glasa.
PROCEDIMIENTO:
- Tamiza todo el azúcar glass.
- Pon la clara de huevo (ya sea pasteurizada o la natural) y bate con las varillas ligeramente hasta que espumee un poco.
- Añade 1/3 del total del azúcar glass que tienes y bate a velocidad baja.
- En este punto añade la esencia que hayas escogido. Pero recuerda, tiene que ser transparente porque si no, te va a teñir la glasa.
- Mezcla el crémor tártaro con el azúcar glass que habías reservado y añade todo al bol mientras remueves poco a poco la glasa.
- Si te queda muy espesa, añade agua, pero muy poca (ayúdate con una cuharadita tamaño postre) y ves añadiendo poco a poco. La glasa de perfilado tiene que tener textura de pasta de dientes.
- Reserva glasa para perfilar las galletas. Para hacer la glasa de relleno, sólo tendrás que añadir más agua a las glasa.
NOTA: Añade siempre el agua muya a poco a poco y si la vas a teñir de colores, primero tiñe y después añade el agua. Es preferible utilizar colorantes en pasta, antes que líquidos, para no incorporar más líquido a la glasa.
No quieras saber que buenas están estas galletas. El olor que desprenden es, mmmmmmm… olor de hogar navideño sin duda. Son adictivas, aviso; ¡y quien avisa no es traidor! ¿Te atreves a hacerlas? Me encantaría que me lo explicaras.
Y si te ha gustado esta receta no dejes de compartirla a diestro y siniestro, te lo agradeceré muchísimo.
Va, que se acerca ya esa fecha que tanto me gusta, y a ti, ¿te gusta la Navidad? Cuéntamelo en comentarios.
Un besazo enorme, nos vemos la semana que viene con algo que te va a encantar si eres vegan@ (y si no lo eres, también te va a gustar).
Muy bien explicado muchas gracias guapa
Muchas gracias preciosa!! Un abrazo grande preciosa!!
Muchas gracias María José, me encanta tu @instagram, explicas tan bien, para una que no es profesional pero disfruta aprender y obviamente comer !!!🍽️😋🍰🍩🍥🍮🥮🧁🥐🎂desde Santiago de Chile un abrazo fuerte,
Muchas gracias preciosa, me alegra que te guste! bienvenida a bordo!! un abrazo enorme espero puedas aprender mucho aquí!