Galletas Red Velvet para San Valentín y origen e historia del Red Velvet

Se acerca el día de los enamorados y hoy te traigo la receta de estas Galletas Red Velvet para San Valentín ideales para regalar a tu persona querida. Nada mejor que hacer con tus propias manos algo fácil, rico y rápido.

Antes déjame que te cuente algunas cosas curiosas sobre el Red Velvet en versión tarta.

¿Qué es el Red Velvet?

El Red Velvet o terciopelo rojo, es un pastel típico americano elaborado con harina, azúcar, bicarbonato de sodio, buttermilk (suero de leche), vinagre, cacao en polvo, aceite o mantequilla que se presenta generalmente con una crema de queso suave como el cheesecream o crema de mascarpone, esta última más suave y cremosa al llevar nata en su elaboración. También hay quien lo acaba con buttercream, crema de mantequilla, aunque resulta más ligero con la crema de queso o la de mascarpone.

Algunas veces, yo lo he hecho relleno de mermelada de fresa y está buenísimo. El bizcocho tiene consistencia para poder hacer tartas de fondant, es decir, que este bizcocho soporta el peso de la ganache de chocolate con la que cubrimos la tarta y el fondant.

¿Por qué es rojo?

Hay varias teorías que explican el origen del color rojizo de este bizcocho:

  1. Algunas fuentes apuntan a que durante la Segunda Guerra Mundial y el racionamiento de alimentos, los panaderos y pasteleros usaban remolacha por que el azúcar escaseaba y por eso algunas elaboraciones tenían el tono rojizo al teñirse con el jugo de remolacha que hacían, además este jugo hacía que los pasteles mantuviesen la humedad.
  2. Otras fuentes apuntan a que la reacción química del buttermilk (suero de leche) con el vinagre hacía que el cacao se volviese de color rojizo, aunque reforzasen el color con un poco de colorante.
  3. Una tercera fuente, dice que el pastel se elaboraba con azúcar moreno y que nunca fue rojo, que fue durante la Gran Depresión, un fabricante de colorantes se hizo con esta receta e incorporó su colorante a la masa para que fuese rojo y luego vendía los packs de colorantes con la receta del Red Velvet impresa, a la que había que echarle mucho colorante para así vender más cantidad de sus productos.

Fuere cual fuese el origen del color del Red Velvet, en las recetas actuales, hay quien utiliza colorante alimentario o hay quien usa remolacha liofilizada en polvo a modo de colorante natural para dar a la masa ese tono rojizo tan intenso.

¿Cuál es el origen del Red Velvet?

Hay varias historias que narran el origen del Red Velvet. Algunos dicen que proviene del suroeste estadounidense, Carolina del Norte y del Sur o Virginia.

Otras versiones dicen que su origen está en Canadá y que lo creó la dueña de una cadena de tiendas que se llamaban Eaton.

Pero la historia más conocida del Red Velvet, es que este delicioso pastel se creó en el Hotel Waldorf – Astoria de Nueva York.

En el año 1.959, el autor norteamericano Jan Harold Brundvand, cuenta en su libro de leyendas urbanas (The vanishing Hichhicker, American Urban legends and their meanings) que una mañana una señora se subió a un autobús y empezó a repartir postales donde ponía “Red Velvet Recipe” (Receta de Red Velvet).

Cuando la gente preguntaba por aquella postal, ésta les dijo que había estado cenando en el Hotel y que allí había probado el pastel.

La señora escribió una nota al Chef solicitando la receta y el Chef se la dio y también una factura de 350 dólares a cambio de la receta; la señora se enfadó tanto, que consultó con un abogado si aquello era legal. Y el abogado le respondió que la culpa había sido suya por no preguntar si el que le dieran la receta tendría algún coste.

Insatisfecha con la respuesta que le dio el abogado, la señora decidió vengarse y empezó a difundir la receta a todo aquel que conocía y se encontraba.

Este hecho hizo que el pastel se hiciera muy famoso y que creciera su popularidad, convirtiéndose en el favorito de todas las reposterías y familias estadounidenses.

Al Red Velvet, también se le llama el “pastel de los 300 dólares” o “patel rojo de Waldorf”.

Más tarde, en el 1.989, este pastel llegó a su momento cúspide de éxito al parecer en la película Magnolias de Acero; era un pastel en forma de armadillo y al ser intensamente rojo parecía como si por dentro fuese sangre. Después de aparecer en la película se puso muy de moda hasta el día de hoy.

Como curiosidad te dejo la secuencia de la película donde aparece el pastel red velvet en forma de armadillo:

El Red Velvet es la tarta estrella para celebrar el día de San Valentín, el día de la madre en algunos países de America del Norte y del Sur y en las tartas nupciales, por su color rojo pasión.

En Estados Unidos, muchas de las tartas tienen su día nacional y el del Red Velvet es el 15 de Diciembre.

Hoy, sin embargo, te traigo el Red Velvet en versión galletas, a las que les he hecho una pequeña y sencilla decoración de corazón con sucedáneo de chocolate blanco. En este post te cuento como trabajar con los sucedáneos de chocolate y donde encontrarlos. El sucedáneo de chocolate sería un equivalente al Candy Mealts. ¡Vamos por la receta!

GALLETAS RED VELVET PARA SAN VALENTÍN

INGREDIENTES:

  • 280 grs HARINA DE TRIGO (todo uso, harina común)
  • 15 grs CACAO EN POLVO
  • 30 grs ALMIDÓN DE MAIZ (Maizena)
  • 3 grs BICARBONATO DE SODIO
  • 1/2 cucharadita SAL
  • 200 grs MANTEQUILLA SIN SAL (a temperatura ambiente)
  • 200 grs AZÚCAR MORENO
  • 1 HUEVO L
  • 1 YEMA (de huevo L)
  • 1 y 1/2 cucharadita VINAGRE BLANCO o VINAGRE DE MANZANA (yo usé de Manzana)
  • 1 y 1/2 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • C/S COLORANTE ROJO
  • 85 grs CHIPS DE CHOCOLATE BLANCO (o trocitos de chocolate blanco de tableta cortado a cuadritos)

PARA DECORAR:

  • C/S SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE

PROCEDIMIENTO:

  1. Mezcla los ingredientes sólidos: Harina, cacao, almidón de maíz, bicarbonato de sodio y la sal, mezclarlos, tamizarlos y reservar.
  2. Pon en el bol de la batidora, con accesorio pala, la mantequilla a temperatura ambiente y bate un poco hasta que tenga una textura suave, añade el azúcar; bate hasta incorporar y que todo tenga una textura cremosa y la mantequilla haya emblanquecido un poco.
  3. Agrega el huevo y la yema y bate hasta que quede integrado.
  4. Añade el vinagre, la esencia de vainilla y el colorante que creas conveniente hasta conseguir el color que te guste y batir hasta que se integre.
  5. Ahora, baja la velocidad de la de la batidora y ves incorporando los ingredientes sólidos poco a poco sin dejar de batir.
  6. Por último, añade los chips o trocitos de chocolate blanco a la masa y bate hasta que se integren.
  7. Una vez tengas la masa hecha, déjala reposar en la nevera, al menos una hora para que se enfríe y luego puedas formar las galletas.
  8. Transcurrido el tiempo de enfriado de la masa, con ayuda de una cuchara coge masa y pesa unos 30 grs para hacer unas bolitas de ese peso.
  9. Pon el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
  10. Una vez hechas las bolas con la masa de galletas, aplánalas un poco con las manos y dale un poquito de forma y ponlas en la bandeja de horno (con papel vegetal o un mantel de silicona especial para hornear) con bastante separación entre ellas porque cuando se hornean estas galletas se expanden y si las pones muy pegadas, se te pueden pegar entre ellas.
  11. Hornear las galletas, poniendo la bandeja a media altura. El tiempo de cocción será de unos 10-12 minutos. Transcurrido ese tiempo, déjalas reposar en la bandeja de horno 5 minutos y después pásalas a una rejilla para que se enfríen; no las dejes enfriar del todo en la bandeja, ya que con el vapor generado por el calor, se te pueden humedecer las galletas. ¡Listas!

PARA DECORAR LAS GALLETAS:

  1. Puedes decorar las galletas con el sucedáneo dibujando un corazón, escribiendo “I love You” o con la decoración que más te guste.

Te dejo este resumen gráfico del formado de las galletas:

Hoy en día se puede encontrar el Red Velvet en diferentes elaboraciones y versiones, además de la clásica en versión tarta:

  • Cupcakes
  • Cake pops
  • Postres en vaso
  • Rollo (tipo brazo de gitano)
  • Macarones
  • Galletas
  • Whoopies
  • Rede velvet cheese cake…

¿Te animas a hacerlas? Deja tu comentario aquí abajo. Feliz semana.

2 comentarios de “Galletas Red Velvet para San Valentín y origen e historia del Red Velvet

  1. Alma dice:

    He visto por casualidad esta receta y la verdad es que me ha encantado. Además de deliciosa tiene una presentación super chula, aunque no sea San Valentín. A ver si me quedan tan bien como a ti.
    Muchas gracias por compartila. Eres una artista.

    • María José dice:

      Hola Alma,
      seguro que sí te quedan igual! el amor tiene que estar presente todo el año, claro que sí. Están buenísimas, son vicio puro, no podrás comerte sólo una.
      Disfrútalas mucho preciosa!
      un abrazo enorme!
      María José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.