Torrijas (de brioix) SIN LACTOSA (o versión normal)

Estamos en plena semana Santa y cómo no, es época de uno de mis postres favoritos: las torrijas; por eso, hoy te traigo una receta de Torrijas sin lactosa que apuesto te van a encantar.

Aunque parezcan muy laboriosas, no te creas que lo son, puedes hacerlas tranquilamente mientras haces otras cosas durante el proceso de elaboración.

¿Qué es la torrija o “torreja”?

La torrija o “torreja”, también se le conoce como tostada francesa, es un postre elaborado con una rebanada de pan (generalmente de dos o tres días) empapado con leche, con vino o almíbar y después rebozado en huevo y frito; una vez frito, se reboza en azúcar y se aromatiza con canela. También puede endulzarse con miel o melaza.

La base de la torrija es el pan, por eso es muy importante que tenga una buena base, es decir, un buen pan; más bueno es el pan, más buena estará la torrija.

El pan debe tener, además, una buena consistencia ya que cuando se empapa con la leche debe aguantar y no romperse a la hora de freírlo.

Al ser un postre frito es altamente calórico ya que además el pan, aunque esté empapado en leche, vino o almíbar también absorbe parte del aceite.

Hoy en el blog, te traigo esta propuesta para que no tengas que freír en abundante aceite las torrijas y queden más ligeras.

  • Si las quieres hacer sin lactosa: solo tendrás que pasarlos por la sartén antiadherente con una gota de aceite de girasol.
  • Si no tienes problemas con la lactosa: puedes freírlas con un poquito de mantequilla, también en una sartén antiadherente y te quedarán maravillosas. Yo las he pasado por la sartén con mantequilla.

He sustituido el pan por un brioix, de esta manera tendrás una buena materia prima de base para una torrija sencillamente espectacular.

Claro está, que en esta época de confinamiento a causa de esta pandemia del corononavirus que nos está tocando vivir, el bien más preciado estos días es la levadura fresca y cuesta encontrarla porque nos hemos lanzado como loc@s a hornear en casa, así que si no encuentras levadura fresca:

  • puedes sustituirla por la levadura liofilizada, la que se conoce como “levadura seca de panadero o panadería” o
  • puedes saltarte la primera parte de la receta y hacerlas con un buen pan que encuentres en tu panadería habitual.

El “mejunje” para empapar la torrija lo he hecho con leche de avena, porque yo hace años que no puedo tomar leche, pero si no tienes problemas con la lactosa, puedes perfectamente sustituirlo por leche normal o cualquier otra leche vegetal si la de avena no te va bien tampoco.

Así que vamos por la receta de Torrijas sin lactosa.

TORRIJAS SIN LACTOSA:

INGREDIENTES PARA EL PAN DE BRIOIX (BRIOCHE):

INGREDIENTES para la Masa Madre o esponja:

  • 83 grs Harina de Fuerza
  • 20 grs de Levadura fresca o en su lugar 10 grs de Levadura Liofilizada (o levadura seca de panadería)
  • 50 grs de Agua

INGREDIENTES para la Masa del Pan de Brioix (brioche):

  • 250 grs Harina de Fuerza
  • 65 grs de Azúcar
  • 7 grs Sal
  • 4 grs de Leche en Polvo (en caso de hacerlo sin lactosa, esto se puede eliminar o sustituirlo por 4 grs más de azúcar)
  • 50 grs de Mantequilla ( o 42 grs de Aceite de girasol si sustituyes la mantequilla por aceite)
  • 35 -40 grs Agua fría
  • 2 Huevos
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 1/2 cucharadita de canela
  • C/S Huevo (para pintar el brioix)

PROCEDIMIENTO para la Masa Madre o Esponja:

  1. Mezcla todos los ingredientes con la amasadora y cuando estén todos los ingredientes mezclados, haz una bola y déjala reposar hasta que al menos haya doblado el volumen. Tápala con un trapo o con papel film.

PROCEDIMIENTO para el Pan de Brioix (Brioche):

  1. Pon en la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla o el aceite. Primero pon el agua y los huevos (los líquidos) y luego los sólidos: harina de fuerza, azúcar, sal, la leche en polvo (o en su defecto azúcar), la canela y la ralladura de limón, la ralladura de naranja y la masa madre o esponja que habías elaborado anteriormente.
  2. Amasa con el accesorio gancho o accesorio pala hasta que estén todos los ingredientes ligados a la masa y esté bastante fina.
  3. En este punto, coge un poco de la masa y comprueba que se haya formado el gluten. Sabrás si el gluten se ha formado, cuando estirando la masa veas que es fina y transparente; estira como si estirases un chicle y si se rompe pero haciendo unos círculos pequeños el gluten ya estará formado.
  4. Añade poco a poco la mantequilla (o el aceite de girasol si sustituyes la mantequilla por el aceite) para que se vaya incorporando progresivamente.
  5. Cuando ya esté incorporado, pon un poco de aceite de girasol en la encimera (no mucho,porque si no, la masa patinará demasiado) y extiéndelo con la mano. Saca la masa de la amasadora y ponla en la encimera.
  6. Bolea ligeramente la masa. Ponte un poco de aceite en las manos y con cuidado aplícalo sobre la bola, ahora tapa con un plástico la masa y déjala reposar 10 minutos. (El aceite que aplicas con las manos en la bola, es para que no se te pegue el plástico a la masa cuando lo tapes).
  7. Pasados los 10 minutos, estira la masa y enróllalo un poco para darle la forma de pan, mételo en un molde rectangular de pan o plume cake y píntalo con huevo en la parte superior.
  8. Déjalo fermentar durante 1 h y 30 minutos o 2 horas, dependerá del frío o calor que haga, cuando veas que ya ha aumentado su tamaño pasado este tiempo hornea.
  9. Por último y con el horno ya caliente a 180ºC, posición del horno arriba y abajo (sin aire) y posición de la bandeja con el molde de tu pan a una altura media del horno, hornea entre 20-22 minutos (esto dependerá de tu horno). Si ves que por dentro no estuviese pero por fuera se te empieza a dorar demasiado (quemar), tápalo con un papel de aluminio para que no se queme tu pan de brioche.
  10. Cuando lo tengas listo y fuera del horno, sácalo del molde y ponlo sobre una rejilla, para que con el vapor que genera cuando está caliente no te humedezca el brioche.

INGREDIENTES PARA EL “MEJUNJE”:

  • 600 grs LECHE DE AVENA
  • PIEL DE 1/2 LIMÓN
  • PIEL DE 1/2 NARANJA
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 50 grs AZÚCAR
  • 10 grs AZÚCAR AVAINILLADO o 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS

INGREDIENTES PARA FREÍR Y REBOZAR LAS TORRIJAS:

  • C/S AZÚCAR
  • C/S CANELA EN POLVO
  • C/S MANTEQUILLA (o ACEITE DE GIRASOL, para que sean sin lactosa, o mantequilla sin lactosa)

PROCEDIMIENTO PRIMER PASO MEJUNJE:

  1. Calentar en un cazo la leche de avena, la piel de medio limón y la piel de media naranja, la rama de canela, el azúcar y el azúcar avainillado (o la esencia de vainilla) sin dejar de remover con unas varillas para que se deshaga el azúcar y no se enganche.
  2. Calentar pero sin que llegue a arrancar el hervor, cuando vaya a arrancar el hervor retirar del fuego.
  3. Retirar, tapar con un plato y dejar que se infusione todo, hasta que se enfríe del todo.

PROCEDIMIENTO SEGUNDO PASO MEJUNJE:

  1. Poner los 2 huevos en un recipiente y batirlos con la batidora (cuchillas NO VARILLAS).

PROCEDIMIENTO TERCER PASO MEJUNJE:

  1. Añadir, colando con un colador, la mezcla de la leche a los huevos y remover con unas varillas para que se integre todo.

¿CÓMO HACER LAS TORRIJAS?

  1. Corta el pan de brioche (o el pan que hayas escogido) en rebanadas más bien gruesas, como de 1 dedo de grosor y partir la rebanada en 3 partes, para que queden trozos rectangulares.
  2. Tostar estos trozos de pan al horno por las dos caras, con el grill, para que endurezcan un poco.
  3. Cuando ya esté todo el pan tostado, empápalos con el “mejunje” y ponlos sobre un colador de pasta con un plato debajo para que escurran.
  4. Con una sartén antiadherente poner un poco de mantequilla o un poco de aceite de girasol (si tienes intolerancia a la lactosa) y pon las torrijas a freír un poco por las dos caras.
  5. Cuando las saques de la sartén ponlas en un plato que habrás preparado con azúcar y canela en polvo para rebozarlas por los dos lados. ¡Y listas para comer!

Son pura adicción aviso, porque como no están nada aceitosas y tienen un formato fácil de coger para comer, no vas a poder comerte solo una.

TRUCO: Si son capaces de sobrevivir y durar hasta el día siguiente, antes de comértelas dales 10 segundos de microondas y te volverán a quedar perfectas.

Espero que si las haces, me cuentes como te han quedado me encanta ver vuestras elaboraciones. Cualquier consulta como siempre, déjamela aquí abajo en comentarios.

Deseo que estés bien y que estés llevando este confinamiento lo mejor posible. Un abrazo muy grande, espero que todo esto acabe lo antes posible.

Cuídate mucho por favor y quédate en casa.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.