El bizcocho genovés es un clásico de las pastelería que se caracteriza por su textura aireada y esponjosa, que se logra sin la necesidad de añadir impulsor a la masa. Su estructura se basa en la emulsión de los huevos batidos con el azúcar, y esto es lo que le da volumen y ligereza a este bizcocho. En esta versión, te traigo la receta del bizcocho genovés sin gluten y con solo tres ingredientes y sigue manteniendo su suavidad, esponjosidad y versatilidad.
Este bizcocho es perfecto como base para tartas, pasteles, para las monas de Pascua ahora que ya se acerca semana Santa y la temporada de las monas de Pascua, para hacer borrachitos o como bases para hacer semifríos y mousses. Puedes hacer varias elaboraciones con este bizcocho:
- Layer cakes: es perfecto para hacer tarats de varias capas con rellenos como crema, chocolate, nata, mermelada…
- Postres en vaso: córtalo en discos o trozos y úsalo en postres individuales tipo tiramisú o con nata y frutas…
- Base de semifríos y mousses: este bizcocho funciona genial como base para mousses de chocolate, frutas y semifrios…
- Bizcocho borracho: ideal para empapar con almíbar, café o licores y hacer postres de repostería fina clásica…
- Tarta de frutas o short cake: Puedes cubrirlo con crema pastelera y frutas frescas para una tarta ligera y fresa o hacer el famoso pastel japonés el Short Cake con nata y fresas…
- Mini cakes o petit fours: Córtalo en porciones pequeñas y báñalas en chocolate glaseado y ponlo en mini cápsulas de magdalenas para añadir a tu surtido de repostería clásica…
Como ves este bizcocho es súper versátil y está elaborado con solo 3 ingredientes, pero por supuesto que puedes aromatizarlo con la esencia de tu preferencia, vainilla, limón, naranja… la esencia que más te guste. ¡Vamos por la receta!:
BIZCOCHO GENOVÉS SIN GLUTEN CON 3 INGREDIENTES:
- 3 HUEVO
- 100 g AZÚCAR
- 100 g ALMIÓN DE MAÍZ
PROCESO:
Separa la claras de las yemas y pon las claras en un bol, echa el azúcar y mueve un poco con las varillas manualmente para que se deshaga un poco el azúcar y luego con las varillas eléctricas o si tienes batidora con el accesorio globo, bate hasta que estén semi montadas. Cuando lo tengas incorpora las yemas una a una, echa una yema bate para integrar, y luego otra y bate y luego la última y bate para integrar.
Y ahora cuando incorpores las yemas hay que batir mucho, mucho hasta que la masa te llegue al punto de letra. El punto de letra es cuando la masa está tan aireada y espesa que, al levantar el batidor, puedes escribir o dibujar sobre la superficie y la marca se mantiene unos segundos antes de desaparecer y fundirse con el resto de la masa. Es señal de que los huevos han montado bien y la mezcla tiene la estructura perfecta para un bizcocho esponjoso.
Con una amasadora es más fácil montar los huevos que con las varillas eléctricas, si tienes varillas eléctricas vas a estar mucho rato batiendo, unos 12 minutos aproximadamente, así que no desesperes, pero si tienes amasadora mejor, te facilitará el trabajo. Si lo haces con amasadora, el tiempo no sabría decirte, porque también como los hornos, cada amasadora es un mundo, hasta que la masa haya alcanzado el punto de letra y amasa a velocidad media-alta; si amasas a velocidad alta te va hacer bombollas de aire muy grandes y te puede desestabilizar el bizcocho luego cuando se hornee. Mejor a velocidad media-alta. Este bizcocho no lleva impulsor y el aire se incorpora mediante el batido de la masa.
Cuando estén los huevos a punto de letra, incorpora los 100g de almidón de maíz tamizado en 2 o 3 veces con movimientos envolventes, yo los integro con las varillas en vez de con la espátula. En el vídeo de la receta puedes ver cómo incorporo el almidón de maíz a la masa. Y si pruebas esta técnica, vuelve a dejarme un comentario contándome cómo te fue.
Ahora, forra la base de un molde con papel de horno y no engrases el molde, este bizcocho cuando sube necesita engancharse en las paredes del molde para que no se venga abajo. Solo forra la base del molde con papel para que luego lo puedas desmoldar bien. Mi molde mide 16 cm de diámetro x 8 cm de altura.
Echa la masa en el molde, da unos golpecitos para que se asiente la masa y mételo al horno precalentado ya a 175ºC calor arriba y abajo, sin aire y en mi horno ha estado unos 47 minutos, pero cada horno es un mundo, pon 40 minutos y de ahí vas viendo y añadiendo minutos, cuando lo pinches con un palillo y éste salga seco ya estará listo.
cuando lo saques del horno, déjalo atemperar unos 10 minutos y a los 10 minutos desmolda, pasa una espátula por los laterales del molde, despega el bizcocho y cuando lo saques deja sobre una rejilla para que se acabe de enfriar.
Y ya lo tienes listo para hacer lo que quieras o para echarle azúcar glass por encima y comerlo a pellizcos.
Lo puedes congelar perfectamente en el congelador, te puede aguantar perfectamente hasta 3 meses congelado, antes de congelarlo toma estas precauciones:
Déjalo enfriar completamente antes de congelarlo
Envuélvelo en film transparente (varias capas) para evitar que se reseque o
Guárdalo en una bolsa o recipiente hermético para protegerlo mejor.
Para descongelar, pásalo a la nevera unas horas o a temperatura ambiente envuelto para que no pierda la humedad.
Si cortas las capas de bizcocho congelado, lo vas a cortar mucho mejor que cuando está descongelado porque se desmigan menos los bizcochos y si lo cortas y lo congelas ya cortado, puedes montar la tarta estando el bizcocho congelado y así no tienes que esperar a que se descongele.
Si has llegado hasta aquí, te dejo el vídeo para que veas la video receta por si te quedó alguna duda y si me ayudas compartiendo este post o el vídeo pues te agradezco mucho tu apoyo a mi contenido.
Y si te animas a hacerlo me gustaría saberlo dímelo en comentarios, ¡te leo!
El bizcocho se ve ESPECTACULAR.
El bizcocho está espectacular preciosa, puedes ponerle esencia de vainilla o de limón o del sabor que quieras o ralladura de limón, de naranja o lima, está buenísimo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo enorme y si pruebas hacer el bizcocho vuelve a contarme qué tal.